El futuro de Latinoamérica es la Transformación digital | Noticias ovnicom

El futuro de Latinoamérica es la Transformación digital

El mundo está en un momento de la historia en el que los cambios de tecnología se dan tan rápido que es importante analizar cómo cada línea de negocio, cada geografía y cada industria se va a adaptar a ella y a los nuevos modelos de negocio.

 

El término transformación digital puede asustar un poco, pero es un hecho que está en curso y es imparable.

Otro elemento clave a considerar es la experiencia del cliente. Las tecnologías digitales pueden mejorar las relaciones entre la empresa, sus clientes, sus productos y otros participantes de la industria. Esto requiere capturar y aprovechar la información generada a través de su ecosistema digital. La creación de redes se hace tan vital como digital y humana, y permite fomentar y desarrollar nuevos ecosistemas en la industria.

La experiencia del cliente debe tenerse en cuenta durante toda la transformación digital, e integrarse en el desarrollo tanto de los productos como de los servicios. Las compañías digitales deben aprovechar los datos de la experiencia del cliente, incorporando los conocimientos adquiridos sobre las necesidades cambiantes de los individuos para poder ofrecer los productos, servicios y experiencias que sus clientes demandan.

 

La digitalización también requiere nuevas formas de trabajo, a medida que las organizaciones colaboran más entre sí desconociendo la jerarquía, los empleados deben adaptarse a las nuevas estructuras, responsabilidades y resultados del equipo. Esto es posible, pero solo si la dirección y el liderazgo están realmente convencidos del valor de adaptar la estructura organizativa e invertir en esta nueva forma de trabajar.

Una vez más, cualquier empresa puede transformarse mediante la tecnología digital, pero cada una a su manera. Sin embargo, deben recordar una cosa: si hacen todo el cambio, pero no potencian a los empleados, la transformación digital no tendrá éxito. Potenciar a las personas es la clave para lograr una transformación digital profunda y duradera que proporcione crecimiento e inclusión sostenibles.

La visión desde América Latina

Las empresas latinoamericanas están demostrando que han anticipado estos cambios y están adoptando vigorosamente nuevos modelos ágiles y digitales. Por ejemplo, los bancos, los negocios minoristas y las líneas aéreas están desarrollando nuevas plataformas para comprometerse con la generación del milenio, los nuevos modelos de recursos humanos para potenciar a los empleados y los nuevos sistemas que permitan a sus organizaciones crear, innovar, fallar y aprender más rápido que nunca. Los centros de innovación disruptiva se están extendiendo desde la Ciudad de México hasta Bogotá, Lima y Santiago. Argentina sigue siendo reconocida como un centro distintivo para el emprendimiento digital, acogiendo la mayoría de las innovaciones que se desarrollaron en la región. Un enfoque centrado en las personas puede proporcionar la mejor oportunidad para aprovechar al máximo la próxima revolución digital.

 

Los líderes de la organización deben estar preparados y dispuestos a escuchar a sus empleados, clientes y compañeros. Aunque puede parecer un asunto sencillo, requiere un compromiso amplio y duradero. Un compromiso que no solo requiere empatía, sino también capacidades de comunicación flexibles y, lo que es más importante, la visión para que esto suceda, ya que todas las organizaciones, ya sean digitales o analógicas, están compuestas por personas.

  • Soluciones inteligentes a través de nuestra infraestructura

    Jesús Espinoza
  • Inicio
  • Noticias
  • Los ataques de correo que amenazan las redes y su bandeja